Logotipo

Puede marcar la diferencia: ¡denuncie!

Queremos hacer todo lo posible para detectar cualquier anomalía dentro de nuestra organización en una fase temprana. Su compromiso es parte importante de esta labor.

La seguridad y el anonimato son de máxima importancia para nosotros, por lo que su informe se cifrará y no se podrá rastrear ninguna dirección IP. Puede, por tanto, sentirse seguro al compartir su información.

¿Constituye este incidente un caso de denuncia de irregularidades?

El servicio de denuncia de irregularidades debe utilizarse para presentar información sobre anomalías graves relacionadas con los intereses vitales de la empresa o del grupo de empresas o la vida o la salud de personas. Recuerde que no necesita tener pruebas de que su denuncia es verdadera, basta con que presente sus inquietudes de buena fe. Pero no está permitido mentir ni proporcionar deliberadamente información falsa en su informe. La información relacionada únicamente con su situación laboral personal, como la insatisfacción con el salario o cuestiones similares, no suele constituir un caso de denuncia de irregularidades.

¿Cómo presento mi informe?

Puede presentar su informe escrito haciendo clic en «Crear un informe». Si desea presentar su informe verbalmente, puede hacer clic en «Otras formas de denunciar» para ver qué opciones tiene. En su informe escrito, tiene la opción de elegir si desea facilitar su información de contacto o permanecer por completo en el anonimato. Siga las instrucciones del formulario. Cuando haya presentado su informe, aparecerán en la pantalla una identificación y una contraseña. Es fundamental que guarde su identificación y su contraseña para poder iniciar sesión y realizar el seguimiento de su informe. Al no registrar ninguna información sobre usted, esta es nuestra única posibilidad de comunicarnos. Recibirá un mensaje nuestro en el modo de inicio de sesión en un lazo de 7 días. Animamos a los denunciantes a utilizar principalmente nuestros canales de informes internos, tal y como se ha descrito anteriormente. También existe la posibilidad de informar externamente a las autoridades. Si desea informar externamente dentro de Suecia, el gobierno ha designado a varias autoridades a las que puede acudir en función de qué trate su informe, entre otras la Autoridad Sueca para el Entorno Laboral (Arbetsmiljöverket), la Agencia Tributaria Sueca (Skatteverket) y la Autoridad Sueca para la Competencia (Konkurrensverket). También puede presentar su informe ante las instituciones, órganos o agencias de la UE, en caso de que el informe se refiera al derecho comunitario. Puede obtener más información sobre el procedimiento en las correspondientes autoridades y órganos de la UE.

Preguntas frecuentes

Aquellas personas que, en el contexto laboral, han recibido u obtenido información sobre una conducta indebida y que pertenezcan a una o más de las categorías de personas de la empresa siguientes: a) empleados; b) personas que solicitan o buscan empleo; c) personas que buscan o realizan trabajo voluntario; d) personas que solicitan o realizan unas prácticas; e) personas que, de alguna otra forma, estén disponibles para realizar o que realicen trabajo bajo el control y la dirección de la empresa; f) autónomos que buscan o realizan trabajos individuales; g) personas que estén disponibles para formar parte o que formen parte del órgano de administración, dirección o supervisión de la empresa; h) accionistas que estén disponibles para estar activos o que lo estén en una sociedad de responsabilidad limitada; o i) personas que han pertenecido a alguna de las categorías de personas anteriores y han recibido u obtenido la información durante el tiempo que han estado en la empresa.

Las personas incluidas en la lista de la pregunta anterior están protegidas por ley. El empleador al que hace referencia el informe no puede tomar represalias por un informe presentado. Usted tiene derecho a indemnización por parte de cualquier persona que lo exponga a una represalia debido a la denuncia. Tenga en cuenta que, sin embargo, la ley no le protege si, al hacer dar la alerta, comete una infracción. Como denunciante, también está protegido en forma de exención de responsabilidad, lo que significa que no se le puede considerar legalmente responsable por incumplimiento de confidencialidad. Esto no se aplica, sin embargo, si usted revela un documento o si incumple una llamada obligación de secreto profesional cualificado. Este deber de confidencialidad prevalece sobre la libertad constitucional de información. Un ejemplo de ello es el deber de confidencialidad en materia de salud.

Un investigador confirmará que se ha recibido su informe y, a continuación, revisará la información que ha proporcionado en él. En caso de que sea necesario, el investigador puede hacerle preguntas a través del modo de seguimiento en inicio de sesión y también proporcionarle información sobre el tipo de medidas que se han tomado a raíz de su informe.